Ir al contenido principal

Sobre el Libre Albedrío y El Destino

Silueta de Hombre parado en un cruce de caminos
El Concepto de libre albedrío, o libre elección, es una de las cuestiones más complejas y fascinantes de la espiritualidad. ¿Tenemos realmente la capacidad de elegir nuestras acciones, o estamos simplemente atrapados en un ciclo de causa y efecto?

Es que la mayoría de las veces nos movemos en un mundo formado en la creencia de un destino inexorable previamente escrito e irrenunciable. Un mundo en el que, hagamos lo que hagamos, siempre obtendremos el mismo resultado diseñado por entes súperpoderosos y sabios.

En este mundo de reglas y guiones pre-escritos, en el que solo somos marionetas representando nuestras vidas, el libre albedrio no tendría sentido ya que este se fundamenta en decisiones que deberían producir resultados diferentes. En un guion invariable, sin importar la decisión que tomemos, el resultado será el mismo… El Destino, en todos los casos, es inexorable e invariable.

Personalmente creo que el plan divino para nuestras vidas si existe realmente. Solo que este plan es simplemente que vivamos intensamente nuestro tiempo. El plan de que naveguemos por el océano de probabilidades impulsados por las decisiones que tomamos a cada instante. Que naveguemos este mar acumulando el tesoro de los aprendizajes obtenidos y el bienestar creado. Este tesoro es el que entregaremos al final y por el que, es muy probable, seamos juzgados.

Hombres manejados como marionetas
El destino, en realidad, existe. Solo que no viene con nosotros al venir al mundo. Lo formamos con cada decisión que tomamos. Nosotros escogemos el camino y, poco a poco, lo pavimentamos con nuestras acciones. Ya sea que escojamos el amor y la compasión, o el odio y la retaliación, cada decisión tomada cincela nuestro final y hace irrevocable nuestro camino. Todo basado en nuestras diarias decisiones.

¿Qué significa el libre albedrío para ti?

Te invito a reflexionar sobre el significado del libre albedrío para ti. ¿Crees que lo tenemos? ¿Qué implicaciones tiene para tu vida espiritual? Deja tu opinión en los comentarios.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Tienes Miedo a cambiar de trabajo?

Todos hemos sentido alguna vez la ansiedad, y hasta el miedo, provocado por la expectativa de un cambio de trabajo. Es que cuando nos enfrentamos a un cambio importante, como cambiar de trabajo, somos reticentes a abandonar nuestra zona de confort y es normal sentirnos ansiosos, preocupados o incluso asustados. Sin embargo, el miedo no tiene que paralizarnos ni impedirnos tomar la decisión que es mejor para nosotros. Debemos de dejar de considerar al cambio como algo malo y tratarlo como lo que es: una oportunidad para el crecimiento y la transformación… Y esto es válido para cualquier situación, incluyendo cuando se trata de abandonar ese trabajo que consideramos relativamente seguro pero no todo lo confortable que pudiéramos desear. Cuando nos permitimos cambiar, nos abrimos a nuevas posibilidades y experiencias que nos pueden enriquecer a nivel personal y profesional. Si estás pensando en cambiar de trabajo, pero el miedo te lo impide, aquí tienes algunas recomendaciones que te

Padre Creador (Oración para Dormir)

Padre creador, Te doy gracias por el maravilloso día que termina. Gracias por todas las cosas que ocurrieron, por los momentos de alegría, por las personas que lo vivieron conmigo, por el amor que he recibido y compartido, por la inspiración recibida para realizar las cosas mejor, por permitirme ser más compasivo. Gracias, Padre, por ayudarme a colocar mi granito de arena para construir un mundo más justo y solidario. Acompáñame, Padre, en mi descanso, y fortalece mi voluntad de seguir adelante, en el camino del amor y la paz. Amén.

Como es adentro es afuera

La frase " Como es adentro es afuera " es una verdad universal reconocida por grandes maestros sin importar la cultura o la tradición espiritual. En general nos expresa que la forma en que moldeamos nuestro interior,  nuestro estado mental y emocional, se refleja en nuestra realidad física, en nuestro mundo exterior. Cuando estamos en paz y armonía con nosotros mismos, llenos de amor y compasión, también estamos en paz y armonía con el mundo que nos rodea. De esta manera veremos, y seremos vistos, con los ojos del amor y la compasión. Si en cambio dejamos que el miedo y el odio prevalezcan en nuestro interior, será con esos ojos que moldearemos nuestro mundo exterior creando un entorno en el que los engranajes del universo se moverán alimentados por esos sentimientos negativos . “ Como es adentro es afuera ” es un poderoso recordatorio de que tenemos el poder de crear nuestra propia realidad. Cuando nos enfocamos en lo positivo, atraemos más positividad a nuestras vidas. Y cu